PROYECTOS COLABORATIVOS
La
generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte
activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión
profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías
y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados
para los estudiantes.
Un
Proyecto Colaborativo como un conjunto de actividades individuales y colectivas
que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e
infraestructuras, y cuyo aporte central es desarrollar en los
participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en
contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades
colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.
CARACTERIRSTICAS
1.
Integran
un conjunto de actividades que promueven en los estudiantes el desarrollo de
competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas
(temáticas y contenidos) y competencias procedimentales, entre las que se
encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la
investigación y la construcción conjunta de soluciones.
2.
Tienen
como finalidad hacer un aporte a la renovación pedagógica en las
instituciones educativas, al ser propuestas creativas y contextualizadas que
promueven la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso
efectivo y eficiente de recursos y las TIC.
3.
Promueven
el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo grupo, grupos
de una institución o de otras instituciones.
4.
Promueven
el uso de los medios y las nuevas tecnologías, dando sentido a su uso y de
manera transversal en las diferentes actividades.
5.
Fortalecen
la comunicación entre docentes y estudiantes a través de múltiples medios,
favoreciendo el trabajo colaborativo como proceso de interacción y construcción
colectiva, de modo que la colaboración implique el ejercicio discursivo, la
argumentación, la puesta en escena y la resolución de conflictos.
Los
proyectos colaborativos presentan diferentes grados de maduración, de acuerdo
con los niveles de interactividad que promueven entre sus participantes. Un
proyecto colaborativo puede estar dirigido al trabajo en el aula de clase
(interacción y colaboración entre estudiantes que ya se conocen y conviven en
la institución). Estos proyectos poseen entonces, según su orientación y
contexto de desarrollo, características diversas en su estructura y tipología
de actividades.
Cada
Proyecto Colaborativo plantea un escenario específico para su desarrollo. Este
puede estar dado por una pregunta, una situación problema o un tema de interés.
COMO
SON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LOS PROYECTOS COLABORATIVOS
Sobre
estos escenarios, cada proyecto orienta al docente sobre su implementación en
el aula de clase y las posibilidades de interacción con otros maestros y
estudiantes en la red. Al alumno se le plantearán un conjunto de
actividades orientadoras, en las cuales se integra el uso de diversos recursos
que ayudan al logro de los objetivos planteados.
Así
mismo, cada proyecto puede proponer diferentes actividades, productos y
formas de interacción y socialización. Todas ellas acordes con el escenario en
que se desarrolla el proyecto y sujetas a modificaciones por parte del docente
que lidera su implementación, con el fin de acoplarlas de la mejor manera a los
intereses de sus estudiantes, a los recursos que poseen en la institución y a
los actores sociales que involucre (familia, comunidad, expertos, otros
docentes, etc.).
Características
de las actividades
1.
Su
realización será posible en varios escenarios socio culturales.
2.
las
tareas serán prácticas y atractivas para los estudiantes, y deben generar
un producto claro como resultado.
3.
Proponen
procesos que impliquen dar un tratamiento riguroso y creativo a la información:
recopilar, sistematizar, analizar, comprender, sintetizar, transformar, juzgar
y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
La
idea que subyace en el aprendizaje colaborativo es un aprendizaje a través de
la construcción colectiva, por ello el diseño de las actividades debe estar
dirigido hacia la participación activa de todos los integrantes de un equipo de
trabajo y de acuerdo a sus niveles de desempeño y habilidades.
Prof. Ronado DE LA CRUZ RODRIGUEZ
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