viernes, 17 de mayo de 2013

PROYECTOS COLABORATIVOS


PROYECTOS COLABORATIVOS

La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del  proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren  aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes.
Un Proyecto Colaborativo como un conjunto de actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e  infraestructuras, y cuyo aporte central  es desarrollar en los participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.
CARACTERIRSTICAS
1.       Integran un conjunto de actividades que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales, entre las que se encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones.
2.       Tienen como  finalidad  hacer un aporte a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, al ser propuestas creativas y contextualizadas que promueven la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC.  
3.       Promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo grupo,  grupos de una institución o  de otras instituciones.
4.       Promueven el uso de los medios y las nuevas tecnologías, dando sentido a su uso y de manera transversal en las diferentes actividades.
5.       Fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes a través de múltiples medios, favoreciendo el trabajo colaborativo como proceso de interacción y construcción colectiva, de modo que la colaboración implique el ejercicio discursivo, la argumentación, la puesta en escena y la resolución de conflictos.

Los proyectos colaborativos presentan diferentes grados de maduración, de acuerdo con los niveles de interactividad que promueven entre sus participantes. Un proyecto colaborativo puede estar dirigido al trabajo en el aula de clase (interacción y colaboración entre estudiantes que ya se conocen y conviven en la institución). Estos proyectos poseen entonces, según su orientación y contexto de desarrollo, características diversas en su estructura y tipología de actividades.
Cada Proyecto Colaborativo plantea un escenario específico para su desarrollo. Este puede estar dado por una pregunta, una situación problema o un tema de interés.
COMO SON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LOS PROYECTOS COLABORATIVOS
Sobre estos escenarios, cada proyecto orienta al docente sobre su implementación en el aula de clase y las posibilidades de interacción con otros maestros y estudiantes en la red.  Al alumno se le plantearán un conjunto de actividades orientadoras, en las cuales se integra el uso de diversos recursos que ayudan al logro de los objetivos planteados.
Así  mismo, cada proyecto puede proponer diferentes actividades, productos y formas de interacción y socialización. Todas ellas acordes con el escenario en que se desarrolla el proyecto y sujetas a modificaciones por parte del docente que lidera su implementación, con el fin de acoplarlas de la mejor manera a los intereses de sus estudiantes, a los recursos que poseen en la institución y a los actores sociales que involucre (familia, comunidad, expertos, otros docentes, etc.).
Características de las actividades
1.       Su realización será posible en varios escenarios socio culturales.
2.       las  tareas serán prácticas y atractivas para los estudiantes, y deben generar un producto claro como resultado.
3.       Proponen procesos que impliquen dar un tratamiento riguroso y creativo a la información: recopilar, sistematizar, analizar, comprender, sintetizar, transformar, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
La idea que subyace en el aprendizaje colaborativo es un aprendizaje a través de la construcción colectiva, por ello el diseño de las actividades debe estar dirigido hacia la participación activa de todos los integrantes de un equipo de trabajo y de acuerdo a sus niveles de desempeño y habilidades.

Prof. Ronado DE LA CRUZ RODRIGUEZ

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