domingo, 26 de mayo de 2013

EL ROL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL

EL ROL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL

El profesor trabaja en un mundo en cambio, “postmoderno”; pocos contradecirían  que el carácter y las exigencias del trabajo del profesor han cambiado profundamente con el correr de los años. Para mejor o peor la enseñanza ya no es lo que era. Ahí están las necesidades de los alumnos de educación especial de aulas comunes que hay que satisfacer. Los programas curriculares están en constante cambio, a medida que se van multiplicando las innovaciones van aumentando las presiones por los resultados, tanto a nivel interno de la escuela como a nivel externo de la familia y de la sociedad. Los padres quieren que los profesores le presten más atención a sus hijos y los estudiantes necesitan que el profesor los escuche y le dedique más tiempo a sus problemáticas personales. La tarea del docente es cada vez más difusa.
Abordar el rol del maestro en la escuela de hoy es de una complejidad mayor y por  este motivo habría que abordarlo desde el paradigma de la complejidad, para no  caer en el simplismo de un análisis reduccionista. Llama la atención el hecho de  que cada vez que se plantean temáticas sobre “resistencia del profesorado”, se  asuma con bastante frecuencia, un implícito muy optimista que la gran mayoría del  profesorado se mueve en posturas reivindicativas de izquierda o ideologías  sociales de avanzada.

Subyace una visión de los  profesores y profesoras que tratan de organizarse y actuar corporativamente para  defender intereses que les afecta solo a ellos”. El cuerpo de docentes esta  integrado por mujeres y hombres con concepciones y modelos de sociedad  diferentes y que son compartidos por muchas otras personas. Sin embargo, se  dan una serie de particularidades en la profesión docente que hacen que resulte  difícil prestar atención a las dimensiones políticas y éticas del trabajo en las aulas.  La cultura del individualismo que rige en buena medida el comportamiento de  profesoras y profesores, su obsesión por concepciones de la enseñanza y el  aprendizaje contemplada sólo desde la psicología, la apuesta por una psicología  centrada en la infancia, y creencia en que la práctica lo es todo son los centros de  interés que definen, en gran medida el quehacer de un importante sector del  profesorado en los últimos años.
No se puede dejar de destacar que el profesor ejerce un rol determinante en el proceso educativo y sus acciones son fundamentales cuando se apunta a mejorar la calidad de la educación”. Toda la responsabilidad es del profesor, pero es él quien lidera el cambio en el aula con sus alumnos. Algunas miradas que se han tenido del profesor en las distintas décadas del siglo pasado dan cuenta de: cualidades personales que influían en el logro de la enseñanza de los alumnos (carisma del profesor), como le llamara también “el aura del maestro”. Esto ha hecho que se establezcan correlaciones entre el nivel de logros del estudiante con las cualidades del profesor. Sin embrago, este rol del profesor está solamente circunscrito al ámbito de la enseñanza y descuida toda la dimensión del profesor como agente social. No obstante esto, se evidencia una carencia de enfoque teórico que permita captar la complejidad de esta problemática.


Palabras claves: programas, intensificación, formación inicial, competencias del educador.

Profesor Rolando De la Cruz Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario