EL
ROL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL
El
profesor trabaja en un mundo en cambio, “postmoderno”; pocos contradecirían que el carácter y las exigencias del trabajo
del profesor han cambiado profundamente con el correr de los años. Para mejor o
peor la enseñanza ya no es lo que era. Ahí están las necesidades de los alumnos
de educación especial de aulas comunes que hay que satisfacer. Los programas
curriculares están en constante cambio, a medida que se van multiplicando las
innovaciones van aumentando las presiones por los resultados, tanto a nivel
interno de la escuela como a nivel externo de la familia y de la sociedad. Los
padres quieren que los profesores le presten más atención a sus hijos y los
estudiantes necesitan que el profesor los escuche y le dedique más tiempo a sus
problemáticas personales. La tarea del docente es cada vez más difusa.
Abordar
el rol del maestro en la escuela de hoy es de una complejidad mayor y por este motivo habría que abordarlo desde el
paradigma de la complejidad, para no caer
en el simplismo de un análisis reduccionista. Llama la atención el hecho de que cada vez que se plantean temáticas sobre
“resistencia del profesorado”, se asuma
con bastante frecuencia, un implícito muy optimista que la gran mayoría del profesorado se mueve en posturas
reivindicativas de izquierda o ideologías sociales de avanzada.
Subyace
una visión de los profesores y
profesoras que tratan de organizarse y actuar corporativamente para defender intereses que les afecta solo a
ellos”. El cuerpo de docentes esta integrado
por mujeres y hombres con concepciones y modelos de sociedad diferentes y que son compartidos por muchas
otras personas. Sin embargo, se dan una
serie de particularidades en la profesión docente que hacen que resulte difícil prestar atención a las dimensiones
políticas y éticas del trabajo en las aulas. La cultura del individualismo que rige en
buena medida el comportamiento de profesoras
y profesores, su obsesión por concepciones de la enseñanza y el aprendizaje contemplada sólo desde la
psicología, la apuesta por una psicología centrada en la infancia, y creencia en que la
práctica lo es todo son los centros de interés
que definen, en gran medida el quehacer de un importante sector del profesorado en los últimos años.
No se puede dejar de destacar que el profesor
ejerce un rol determinante en el proceso educativo y sus acciones son
fundamentales cuando se apunta a mejorar la calidad de la educación”. Toda la
responsabilidad es del profesor, pero es él quien lidera el cambio en el aula
con sus alumnos. Algunas miradas que se han tenido del profesor en las
distintas décadas del siglo pasado dan cuenta de: cualidades personales que
influían en el logro de la enseñanza de los alumnos (carisma del profesor),
como le llamara también “el aura del maestro”. Esto ha hecho que se establezcan
correlaciones entre el nivel de logros del estudiante con las cualidades del profesor.
Sin embrago, este rol del profesor está solamente circunscrito al ámbito de la
enseñanza y descuida toda la dimensión del profesor como agente social. No obstante
esto, se evidencia una carencia de enfoque teórico que permita captar la complejidad
de esta problemática.
Palabras
claves: programas, intensificación, formación inicial, competencias del educador.
Profesor Rolando De la Cruz Rodriguez
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