CARACTERISTICAS Y
CONDICIONES DEL DOCENTE INNOVADOR
Los docentes innovadores se caracterizan por adoptar
los cambios, sobre todos los relacionados con lo tecnológico, asumir
limitaciones de conocimientos y destrezas, facilitar aprendizajes, potenciar
destrezas, superar la falta de tiempo y ayudas, estar auto motivado y es motivador; ser integrador, ser reflexivo
e investigador, integrarse en la globalidad, integrarse en la
inter-diciplinariedad, salvan los prejuicios; y, trabaja colaborativamente.
Los docentes innovadores estimulan altamente el
aprendizaje; y, la adquisición del conocimiento usando TIC. Especifican bien el
tipo de tareas o actividades que tienden a aplicarlas adecuadamente. Se
caracterizan por tener desarrollados ambos hemisferios cerebrales, pero sobre
todo el derecho.
Se caracterizan por: Ser intuitivos, espontáneos,
emotivos, espiritual, fantasiosos, recurrir a la imaginación como fuente de
ideación, realizar múltiples conexiones y analogías. la variedad de respuestas
son aceptables y válidas, la libre expresión, fluencia y apertura, acontece lo
insólito, lo nuevo, lo desconocido, lo original; y, no necesita apelar los
datos de memoria.
El pensamiento convergente; es aquel que produce una respuesta ligada a la cultura y la ciencia, Se ubica en el hemisferio
izquierdo del cerebro y es el encargado de controlar la parte derecha del
cuerpo humano.
Sus características son:
q Ser organizado, conservador, planificador, lógico, analista, detallista.
q Recurre ineludiblemente a la memoria.
q Ofrece respuestas concretas y precisas.
q No media necesariamente la imaginación.
q Es convencional, estatuido.
Ambos tipos de pensamiento, son fundamentales a la
hora de desarrollar la creatividad de manera armónica y dinámica. Tanto el uno
como el otro constituyen los motores que ponen en marcha el proceso creativo y,
por ende, las infinitas posibilidades de aprendizaje.
Desde niños, gracias al juego, es posible el
desarrollo de la creatividad con ciertas características que nos acompañaran
para ser innovadores: originalidad, fluidez, flexibilidad, inventiva,
elaboración, apertura mental, sensibilidad ante los problemas, entre otros.
Siendo innovadores y gracias a nuestra vocación, nos
corresponde considerar las nuevas formas de aprender de nuestros estudiantes.
Tendremos que considerar las nuevas maneras de
aproximarse al aprendizaje, que considera el placer para llegar al
conocimiento; es preciso entender esto con una mente abierta, sin rigidez, de
ningún tipo, pues estas formas de aprender pueden generar desafíos aún más
grandes en un contexto donde es más atractivo el acceso aleatorio e
hipertextual consecuentemente, las características clave de los procesos de
formación deben ser la flexibilidad en la manera de enseñar y en apertura
para favorecer auténticamente el pensamiento creativo y crítico, sin
validar solo las didácticas instauradas por siglos y siglos en los contextos de
formación; necesitamos la actitud de humildad, así como la autoevaluación de
las habilidades con las que contamos para facilitar y favorecer el logro de
mejores aprendizajes”
Si relacionamos las características del docente
innovador con las siguientes aptitudes y actitudes que, creemos, debe tener el
maestro en el marco del buen desempeño docente.
El marco del buen desempeño tenemos los siguientes
aspectos:
q Competencias socioemocionales.
q Desarrollo de la moral.
q Desarrollo de mentahabilidades profesionales.
Dimensión relacional
→ Competencias socioemocionales.
Dimensión ética de la enseñanza → Competencias socioemocionales.
Dimensión reflexiva
→ Desarrollo de mentalidades profesionales.
Las características recién mencionadas nos llevan a
proponer el perfil del docente para innovar, este tendría los siguientes
rasgos:
q Observador de la problemática del contexto.
q Analítico de los aciertos y desaciertos de su trabajo.
q Proactivo frente a las limitaciones de su contexto.
q Tolerante con las ideas de los demás.
q Asertivo al comunicarse con sus pares.
q Autónomo.
Existen otros aspectos más complejos y necesarios, que
hacen posible el logro de un escenario ideal donde se favorezca la innovación
con el uso de las Tecnologías de la información y comunicación.
La calidad de un sistema educativo nunca estará por
encima de la de sus docentes”
y que, por lo
tanto, centran en los profesores la clave de los cambios educativos.
De ahí el poner la prioridad en ellos antes que en las tecnologías en
nuestro proyecto así, nuestras líneas de actuación se han centrado en un primer
trienio para conseguir una comunidad activa de educadores formados y
sensibilizados para promocionar en sus centros:
q El desarrollo de valores y prácticas inclusivas que aseguren la atención
educativa de calidad para todo el
alumnado.
q La innovación pedagógica a través del cambio de paradigma educativo.
q El aprendizaje colaborativo y en red.
Profesor
Rolando Adler De la cruz Rodríguez
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