EDUCACIÓN EN EL
FUTURO
- ¿Qué piensan sobre el video
analizado?
Las nuevas tecnologías ofrecen
una personalización que el antiguo sistema –todo el mundo leyendo a la vez el
mismo libro– no era capaz de ofrecer”, las
formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que
el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado. Innovación tecnológica y educación
personalizada son los dos grandes pilares de la que será la educación
del futuro, en la medida en que la situación financiera actual permita
introducir estos cambios. Pero al mismo tiempo, se están produciendo ciertos
movimientos de carácter mundial que cambiarán para siempre la forma que tenemos
de adquirir conocimiento.
- ¿Cómo creen que será la
educación del futuro?
En los últimos años han proliferado iniciativas
que, a un bajo precio o incluso de forma totalmente gratuita, permiten a los
alumnos acceder a contenidos y clases magistrales de profesores de primera fila
que en el pasado sólo unos pocos podrían haber disfrutado. Los avances en el
terreno de la neurociencia resultan prometedores para el mundo de la educación,
ya que cada vez sabemos de manera más concreta cómo funciona nuestro cerebro.
Se han llegado a diversas conclusiones en todos los ámbitos de la educación, pero
en términos generales, se ha puesto de relieve la importancia de las emociones
en el aprendizaje, el papel que ambos hemisferios del cerebro juegan a la hora
de adquirir conocimiento y la existencia de modelos muy distintos de
inteligencia.
- ¿Cómo hacen uso de las TIC
los profesores?
Con la gran avalancha de información en que vivimos, es tarea de los
docentes ubicar las herramientas que mejor cumplan con sus objetivos educativos
y ponerlas en discusión bien sea en el aula de clase o por medios electrónicos.
Para que del uso de TIC pueda surgir un proceso provechosos para la comunidad educativa,
es importante que el profesor busque más allá de lo que le brinda la
universidad y más allá de sus propias comodidades, de tal forma que investigue
cuáles son las mejores opciones, que indague por lo implementado por otros
docentes y que pueda al final, de forma certera, saber que las herramientas que utilizadas por sus
estudiantes necesitan. En esta etapa, el papel de la comunicación aunque sigue
siendo educativo, se enfoca más en la información, pues somos los comunicadores
los llamados a mostrar los adelantos tecnológicos para tener la posibilidad de
estar informados acerca de las innovaciones y de esta manera incursionar en
terrenos diferentes a los convencionales. Es importante acá destacar el valor
del ejemplo cercano, es decir, mostrar los procesos que otros docentes llevan
con determinadas tecnologías para que los demás profesores vean un uso real y
significativo de lo que previamente se
les ha presentado como innovación.
- ¿Cuál sería el rol del
maestro en la educación del futuro?
La educación es una función intrínseca de la cultura,
ya sea por el proceso de endoculturación o por el de inculturación,
descubriremos el perfil del rol docente de acuerdo con las características y
demandas prospectivas de cada cultura. La nuestra y actual es aquella a la que
hemos dado un nombre que quizá no sea del todo exacto, pero que resulta útil:
el de posmodernidad. Entendemos la realidad que se está conceptualizando y Hoy
en día, en la sociedad de masas, no se habla más que de participación, pero
ésta significa más bien la disolución en la muchedumbre, que necesario combinar, en vez de oponerlos, el
objetivo de integración con el proyecto personal o identidad. Es preciso que alguien
se integre a algo, a un conjunto de personas y de técnicas. ¿Cómo va a existir
ese alguien si no dispone de un espacio privado, que la familia, el grupo
nacional, étnico o religioso constituyen o protegen?”
El futuro del rol docente pasa por una nueva formación
que lo haga, a la vez:
·
Especialista en uno o varios
contenidos científicos y en la habilidad de los procedimientos didácticos;
·
Especialista en la formación de
la personalidad armónica de los alumnos. No se puede argumentar más que ésa es
una tarea de la familia. Lo es y lo seguirá siendo; pero integradamente con la
escuela, más que nunca;
·
Todo lo cual supone una formación
diferente, que parta de la comprensión profunda y crítica de la realidad
cultural, de sus riquezas y de sus debilidades y peligros, para alcanzar la capacidad
de percibir la realidad de cada día y poder resolverla.
·
Y, necesariamente, tendrá que
formarse en el conocimiento y comprensión operativa de la personalidad humana,
que deberá ayudar a desarrollarse y madurar, sin que esto signifique, de
ninguna manera, invadir encuadres propios de la psicopedagogía.
- ¿Cómo ven el futuro de la
educación en nuestro país?
Los expertos aseguran que vivimos en la era de la educación digital. La educación presencial y a distancia que usa las tecnologías de la información y
la comunicación (TICs) para adquirir competencias para aprender a aprender; la educación y de cara a los próximos
años, que "los jóvenes
tienen que estar abiertos al cambio y, desde
luego, es complicado que lo logren si se pliegan al modelo de una escuela que
no ha variado desde la revolución industrial…”, según se publicó en el diario
Profesor Rolando De la Cruz rodriguez
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