domingo, 26 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO


EDUCACIÓN EN EL FUTURO

  1. ¿Qué piensan sobre el video analizado?
Las nuevas tecnologías ofrecen una personalización que el antiguo sistema –todo el mundo leyendo a la vez el mismo libro– no era capaz de ofrecer”, las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado. Innovación tecnológica y educación personalizada son los dos grandes pilares de la que será la educación del futuro, en la medida en que la situación financiera actual permita introducir estos cambios. Pero al mismo tiempo, se están produciendo ciertos movimientos de carácter mundial que cambiarán para siempre la forma que tenemos de adquirir conocimiento.
  1. ¿Cómo creen que será la educación del futuro?
En los últimos años han proliferado iniciativas que, a un bajo precio o incluso de forma totalmente gratuita, permiten a los alumnos acceder a contenidos y clases magistrales de profesores de primera fila que en el pasado sólo unos pocos podrían haber disfrutado. Los avances en el terreno de la neurociencia resultan prometedores para el mundo de la educación, ya que cada vez sabemos de manera más concreta cómo funciona nuestro cerebro. Se han llegado a diversas conclusiones en todos los ámbitos de la educación, pero en términos generales, se ha puesto de relieve la importancia de las emociones en el aprendizaje, el papel que ambos hemisferios del cerebro juegan a la hora de adquirir conocimiento y la existencia de modelos muy distintos de inteligencia.
  1. ¿Cómo hacen uso de las TIC los profesores?
Con la gran avalancha de información en que vivimos, es tarea de los docentes ubicar las herramientas que mejor cumplan con sus objetivos educativos y ponerlas en discusión bien sea en el aula de clase o por medios electrónicos. Para que del uso de TIC pueda surgir un proceso provechosos para la comunidad educativa, es importante que el profesor busque más allá de lo que le brinda la universidad y más allá de sus propias comodidades, de tal forma que investigue cuáles son las mejores opciones, que indague por lo implementado por otros docentes y que pueda al final, de forma certera, saber que las  herramientas que utilizadas por sus estudiantes necesitan. En esta etapa, el papel de la comunicación aunque sigue siendo educativo, se enfoca más en la información, pues somos los comunicadores los llamados a mostrar los adelantos tecnológicos para tener la posibilidad de estar informados acerca de las innovaciones y de esta manera incursionar en terrenos diferentes a los convencionales. Es importante acá destacar el valor del ejemplo cercano, es decir, mostrar los procesos que otros docentes llevan con determinadas tecnologías para que los demás profesores vean un uso real y significativo de  lo que previamente se les ha presentado como innovación.
  1. ¿Cuál sería el rol del maestro en la educación del futuro?
La educación es una función intrínseca de la cultura, ya sea por el proceso de endoculturación o por el de inculturación, descubriremos el perfil del rol docente de acuerdo con las características y demandas prospectivas de cada cultura. La nuestra y actual es aquella a la que hemos dado un nombre que quizá no sea del todo exacto, pero que resulta útil: el de posmodernidad. Entendemos la realidad que se está conceptualizando y Hoy en día, en la sociedad de masas, no se habla más que de participación, pero ésta significa más bien la disolución en la muchedumbre, que  necesario combinar, en vez de oponerlos, el objetivo de integración con el proyecto personal o identidad. Es preciso que alguien se integre a algo, a un conjunto de personas y de técnicas. ¿Cómo va a existir ese alguien si no dispone de un espacio privado, que la familia, el grupo nacional, étnico o religioso constituyen o protegen?”
El futuro del rol docente pasa por una nueva formación que lo haga, a la vez:
·                  Especialista en uno o varios contenidos científicos y en la habilidad de los procedimientos didácticos;
·                  Especialista en la formación de la personalidad armónica de los alumnos. No se puede argumentar más que ésa es una tarea de la familia. Lo es y lo seguirá siendo; pero integradamente con la escuela, más que nunca;
·                  Todo lo cual supone una formación diferente, que parta de la comprensión profunda y crítica de la realidad cultural, de sus riquezas y de sus debilidades y peligros, para alcanzar la capacidad de percibir la realidad de cada día y poder resolverla.
·                  Y, necesariamente, tendrá que formarse en el conocimiento y comprensión operativa de la personalidad humana, que deberá ayudar a desarrollarse y madurar, sin que esto signifique, de ninguna manera, invadir encuadres propios de la psicopedagogía.
  1. ¿Cómo ven el futuro de la educación en nuestro país?
Los expertos aseguran que vivimos en la era de la educación digital. La educación presencial y a distancia que usa las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para adquirir competencias para aprender a aprender; la educación y de cara a los próximos años, que "los jóvenes tienen que estar abiertos al cambio y, desde luego, es complicado que lo logren si se pliegan al modelo de una escuela que no ha variado desde la revolución industrial…”, según se publicó en el diario

Profesor Rolando De la Cruz rodriguez

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