PRACTICA PEDAGOGICA E INNOVACION
“¿Qué tipo de docente es usted?”, que
se puede reformular en “¿Qué tipo de docente quiere ser usted?”. Algunas
características mencionadas son: acogedor, riguroso, cercano, distante,
referente, etcétera; en realidad, plantea, uno es un poco de cada cosa cada
día, se maneja con equilibrios.
En educación todo puede ser una
oportunidad para innovar. Por ejemplo, si se propone como tarea hacer un
resumen de un libro, los alumnos recurren al Rincón del Vago. Cabe preguntarse
si proponer esa tarea es la mejor forma de hacer que lean, que desarrollen el
gusto para la lectura. Para incentivarlo sugiere preguntar cuál es el peor
resumen en Google: eso los obliga a leer. Mejor aún, jugar con las redes
sociales.
Hay que atreverse a saltar, la foto
que muestra corresponde a un profesor innovador, a su corazón que está lleno de
curitas. Los fracasos son parte del aprendizaje del proceso de innovación. Dice
que el innovador es alguien que se sale de las estructuras, que pide más perdón
que permiso; es el que hace lo que le dijeron que no tenía que hacer, el que se
sale del currículum, se va fuera del aula, no sigue al pie de la letra el
libro. Hace todo lo que no debe y luego es premiado porque logró una
innovación.
Lo más interesante de innovar no es el
resultado sino el camino, es el proceso de aprendizaje que se produjo en el
transcurso.
“Innovar” y sondear la compatibilidad entre la
innovación y la calidad de ésta; en los últimos tiempos se ha estado
reescribiendo cosas porque los resultados obtenidos no conformaban.
La innovación es un proceso de cambio que tiene
por objetivo solucionar un problema recurrente y que afecta a cierto
sector de una población determinada. Determinar qué es o no una
innovación de pende de un conjunto de criterios que van desde el contexto donde
se gestó, las necesidades que resuelve ,
el impacto que origina, la sostenibilidad, la replica en otros
contextos, etc.
Podemos
decir que una innovación resultado de un
proceso en el cual se obtienen productos satisfactorios que benefician a cierta población. La
innovación no nace como tal, es decir no podemos decir que alguna idea, proceso o producto es
innovador sin haberlo llevado al contexto y hacerlo interaccionar; solo si en
esa interacción se obtiene algo que
beneficie o mejore a la población; podemos decir que se trata de una innovación.
La incorporación de las TIC al aula permite:
— Potenciar el trabajo colaborativo, promoviendo
la búsqueda de consenso.
— Incentivar el trabajo en redes sociales
— Revalorizar el estudio a través de la lectura de
distintos textos, elaboración de fichas, recensión de obras, selección de
noticias de interés, videos, producción de materiales, todas estas actividades
requieren el desarrollo de la capacidad de análisis; de esta forma se estimula
el estudio de los contenidos programáticos del curso.
— La tecnología de por sí no es una varita
mágica, enfatiza, no resuelve los problemas relacionados con la escolarización,
pero los problemas del sistema educativo tampoco se van a remediar sin la
tecnología (De Moura Castro, 1998).
— La comunicación entre instituciones para
generar nuevas prácticas (se intercambia lo que se sabe, abriendo posibles
instancias de reflexión colectiva).
El uso de estos nuevos recursos en las aulas
permite abrir nuevas puertas, “uno de los principales objetivos de la educación
debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”.
Prof. Rolando DE LA CRUZ RODRIGUEZ.
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