viernes, 17 de mayo de 2013

PRACTICA PEDAGOGICA E INNOVACION


PRACTICA PEDAGOGICA E INNOVACION

“¿Qué tipo de docente es usted?”, que se puede reformular en “¿Qué tipo de docente quiere ser usted?”. Algunas características mencionadas son: acogedor, riguroso, cercano, distante, referente, etcétera; en realidad, plantea, uno es un poco de cada cosa cada día, se maneja con equilibrios.
En educación todo puede ser una oportunidad para innovar. Por ejemplo, si se propone como tarea hacer un resumen de un libro, los alumnos recurren al Rincón del Vago. Cabe preguntarse si proponer esa tarea es la mejor forma de hacer que lean, que desarrollen el gusto para la lectura. Para incentivarlo sugiere preguntar cuál es el peor resumen en Google: eso los obliga a leer. Mejor aún, jugar con las redes sociales.
Hay que atreverse a saltar, la foto que muestra corresponde a un profesor innovador, a su corazón que está lleno de curitas. Los fracasos son parte del aprendizaje del proceso de innovación. Dice que el innovador es alguien que se sale de las estructuras, que pide más perdón que permiso; es el que hace lo que le dijeron que no tenía que hacer, el que se sale del currículum, se va fuera del aula, no sigue al pie de la letra el libro. Hace todo lo que no debe y luego es premiado porque logró una innovación.
Lo más interesante de innovar no es el resultado sino el camino, es el proceso de aprendizaje que se produjo en el transcurso.
“Innovar” y sondear la compatibilidad entre la innovación y la calidad de ésta; en los últimos tiempos se ha estado reescribiendo cosas porque los resultados obtenidos no conformaban.
La innovación es un proceso de cambio que tiene por objetivo solucionar un problema recurrente y que afecta  a cierto  sector de una población determinada. Determinar qué es o no una innovación de pende de un conjunto de criterios que van desde el contexto donde se gestó, las necesidades que resuelve ,  el impacto que origina, la sostenibilidad, la replica en otros contextos, etc.
 Podemos decir que una innovación resultado de un  proceso en el cual se obtienen productos satisfactorios  que benefician a cierta población. La innovación no nace como tal, es decir no podemos decir  que alguna idea, proceso o producto es innovador sin  haberlo llevado al  contexto y hacerlo interaccionar; solo si en esa interacción se  obtiene algo que beneficie o mejore a la población; podemos decir que  se trata de una innovación.
La incorporación de las TIC al aula permite:
— Potenciar el trabajo colaborativo, promoviendo la búsqueda de consenso.
— Incentivar el trabajo en redes sociales
— Revalorizar el estudio a través de la lectura de distintos textos, elaboración de fichas, recensión de obras, selección de noticias de interés, videos, producción de materiales, todas estas actividades requieren el desarrollo de la capacidad de análisis; de esta forma se estimula el estudio de los contenidos programáticos del curso.
 — La tecnología de por sí no es una varita mágica, enfatiza, no resuelve los problemas relacionados con la escolarización, pero los problemas del sistema educativo tampoco se van a remediar sin la tecnología (De Moura Castro, 1998).
 — La comunicación entre instituciones para generar nuevas prácticas (se intercambia lo que se sabe, abriendo posibles instancias de reflexión colectiva).
 El uso de estos nuevos recursos en las aulas permite abrir nuevas puertas, “uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”. 

Prof. Rolando DE LA CRUZ RODRIGUEZ.

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