CARACTERÍSTICAS PERSONALES DOCENTES INNOVADORES
CON TIC
Resumen
Cuando se incorporan innovaciones con
TIC en el aula o en apoyo a la enseñanza, las instituciones esperan que todas
las personas las adopten. Pero existe un problema no asociado a la disposiciones
del académico sino a como explica el no uso de estos elementos (Genovese,
2005). De acuerdo a la psicología se centraría en los procesos atribucionales
del sujeto. Esta investigación da cuenta de una nueva variable a considerar,
siendo esta, la capacidad de innovación de la persona explicada desde la
personalidad, Se sugiere que al conocer estas características, podría ajustar
la Innovación con TIC para un mayor éxito en la integración de la misma.
Palabras
Claves: TIC,
uso, innovación, personalidad del innovador
Innovación, Contexto e Innovador
El Innovador,
pertenece a un sistema social, el cual estaría compuesto por diferentes tipos
de adoptantes, los cuales poseen un conjunto de características: personales,
educacionales y socioeconómicas. Basados en estas, es posible establecer cinco
tipos de adoptantes (Figura 1): (a) Innovadores, o también llamados
Emprendedores, los que por lo general están liderando las nuevas ideas,
transformándose en líderes del cambio. Estos pueden importar la idea, como
crearla, para luego incorporarla a su proceso o al sistema social al que
pertenece, son considerados como impulsadores del cambio. (b) Los Primeros
Adoptantes, son más cercanos al sistema social que los Innovadores, son
líderes de opinión lo que los hace importante para el proceso de adopción de
innovación, manteniéndose en posiciones centrales en las redes de comunicación,
(c) La Mayoría Temprana, son personas reflexivas, lo cual los hace
aceptar las nuevas ideas antes que la mayoría de los sujetos. (d) Los
Rezagados o Mayoría Tardía, también llamados los escépticos, adoptan la
innovación cuando la mayoría lo ha hecho o cuando ven que esta es útil,
finalmente (e) Los Tradicionalistas, quienes cuidan las “viejas formas”,
siendo estas predominantes frente a las nuevas ideas (Murray, 2009; Rogers,
2003; Zhao, Pugh, Sheldon & Byers, 2002)
Características personales distintivas
de los docentes innovadores con TIC.
De acuerdo a las conductas observadas
en los participantes entre su práctica pedagógica y la coherencia de su
discurso, fue posible organizar a los académicos en relación a la clasificación
de tipo de adoptantes (Rogers, 2003), como se aprecia en la figura 1.
Al analizar
las características de personalidad, se observó que: los profesores catalogados
como Innovadores presentaban algunas diferencias en las características de
personalidad respecto de los otros tipos, como se observa en la tabla 1.
Respecto de lo anterior, en los innovadores resaltaban las características de Persistencia,
Autonomía, Cambio y Logro, en todas con alto nivel de presencia. Esto
significaría una fuerte tendencia a realizar trabajos de forma intensa, por lo
general, de modo independiente o autónomo, inclinándose por hacer cosas de
nuevas maneras, orientándose al logro, es decir, presentando la necesidad de
superarse y superar a los demás.
Tabla
1. Características
personales de los Docentes de acuerdo al nivel Innovación con TIC en la
práctica pedagógica. Presencia
de la Característica
Innovadores Mayoría temprana No innvadores
Logro Alto Medio(+) Bajo
Autonomía Alto Alto S/T
Cambio Alto Medio(+) S/T
Persistencia Alto Alto S/T
El adoptante de nivel Mayoría
Temprana, el cual marca nivel alto en las variables Autonomía y Persistencia, y
medio en Cambio y Logro. Para los no innovadores, estos tenían bajos niveles de
logro, significando un bajo deseo de superación. En los sujetos investigados,
esto se condecía con el bajo interés por integrar las TIC en las prácticas
pedagógicas e incluso por bajos niveles de apropiación tecnológica.
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Los elementos que aparecieron como Sin
Tendencia, significa que para los sujetos analizados presentaron diferentes
niveles desde bajo a alto.
Adicionalmente
se desprendió desde las entrevistas y las observaciones de la práctica
pedagógica, es que existe una clara diferencia en el manejo de las TIC, entre
los diferentes académicos.
Tabla 2 Dominio de TIC de acuerdo a su
característica de Innovación
Innovadores Mayoria temprana No innovadores
Dominio
TIC Alto Medio Bajo
CONCLUSIONES.
Nos hemos encontrado con que se les
pide a los docentes innovar, pero como veremos, NO todos pueden hacerlo, no
necesariamente por recursos, sino por características personales.
Es claro que existen diferencias,
entre los distintos tipos de docentes. Si bien, son atribuibles a la
personalidad, estos tendrían incidencia sobre la concepción de Innovación en
aula, aún más cuando se trata de uso de TIC.
Como se aprecia en el dominio de las
TIC, cada académico usaría TIC en aula dependiendo no sólo de sus características
de personalidad sino también de la habilidad con esta. Así el Innovador,
tendería a usar y/o integrar las TIC en aula, de manera más fácil, ya que no
posee impedimentos en la usabilidad de las TIC.
Los
clasificados en Mayoría Temprana, harían Innovaciones, cuando hayan adquirido
las competencias mínimas necesarias, para depender lo menos posible de terceros
y mientras puedan realizar sus procesos de la misma manera, por mucho tiempo,
más les costará realizar un cambio. Respecto de los clasificados como
Tradicionales, sus procesos eran regidos por ser incapaz de plantearse nuevas
metas y por ende cambiar. La necesidad del uso de TIC es más personal que
profesional.
El mayor impacto por parte de los
adoptantes pertenecientes a los 2 grupos menos innovadores (aproximadamente el
50% de la población), estaría en el retardo de los ritmos de adopción de
innovaciones implementadas en cualquier tipo de institución o establecimiento,
lo que involucra por lo general en mayores costos y peores evaluaciones.
Mientras más dominio tenga el docente
sobre el uso de la TIC, mayor es la posibilidad de innovar en aula usando TIC.
Finalmente,
según lo experimentado en esta investigación, los innovadores y los adoptadores
tempranos, tendieron a realizar innovaciones con TIC en su práctica pedagógica
mucho más rápido que el resto de sujetos, por ende, considerando que la
innovación estaría asociada a una mezcla de características de personalidad y
entendiendo que estas sólo se moderan, no siendo posible modificarlas, entonces,
¿por qué no pensar en adaptar las Innovaciones Pedagógicas con Tecnología al
grupo con mayor presencia dentro del sistema social?. El desafío se encontraría
en generar estrategias que apunten a intervenir la innovación para que sea
adoptada rápidamente por la mayoría tardía y por los tradicionalistas.
Referencias y Bibliografías
·
Genovese,
J., (2005) Why Educational Innovations Fail. Social Behavior and Personality,
Society for Personality Resarch, EBSCO
·
Murray,
C. (2009). Diffusion of Innovation Theory: A Bridge for the Research-Practice
Gap in Counseling. Journal of Counseling & Development, 87(1), 108-116.
ERIC.
·
Rogers,
E., (2003), Diffusions of Innovations, 5th Edition Ed. Free Press.
·
Zhao,
Y., Pugh, K., Sheldon, S., Byers, J. (2002), Conditions for Classroom
Technology Innovations, Teachers College Record Volume 104, Number 3, April
2002, pp. 482–515 Columbia University, EBSCO.