domingo, 17 de noviembre de 2013

Capacidades e indicadores Nivel Inicial 03 años


Comunicación
Leyenda
Agrupador Asignatura
Comprensión de Textos                                        11  = Identifica dónde está escrito y qué puede decir en carteles, etiquetas, marcas comerciales y textos de su entorno letrado, relacionando elementos  del mundo escrito.
12  = Escoge el texto que le interesa explorar o que quiere que le lean según su propósito lector.
13  = Dice, con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos leídos o narrados por un adulto.
14  = Representa, mediante el dibujo, algún elemento o hecho que más le ha gustado de los textos leídos o narrados por un adulto.
15  = Anticipa el contenido del texto a partir de algunos indicios.
16  = Deduce las características de los personajes, personas, animales y objetos en diversos tipos de textos que escucha.
17  = Dice si le gusta o no el texto que ha escuchado.
Comprensión Oral                                             01  = Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber.
02  = Habla de sus juegos, de situaciones de su vida familiar o de las historias que escucha.
03  = Dice con sus propias palabras lo que entiende de aquello que escucha.
04  = Sigue una indicación oral sencilla recordando lo que ha escuchado.
05  = Deduce las características de personas, animales, objetos y personajes de una historia que escucha.
06  = Dice lo que le gusta o le disgusta de los personajes de una historia o de aquello que ha vivido o  escuchado.
Expresión Corporal                                           20  = Realiza espontáneamente diversos movimientos con su cuerpo en diferentes actividades.
21  = Realiza diferentes movimientos a través de los cuales trasmite estados de ánimo, sensaciones, etc.
22  = Crea nuevas formas de moverse, distanciándose de los movimientos convencionales.
23  = Improvisa movimientos en parejas o en pequeños grupos.  
24  = Realiza movimientos con los objetos y los incorpora a su movimiento corporal.
25  = Disfruta de espectáculos artísticos de movimiento.
Expresión Gráfico Plástica                                   26  = Dibuja, pinta o modela lo que siente, piensa, desea o vive.
27  = Explora y utiliza diversos materiales y recursos del medio para dibujar, pintar o modelar.
Expresión Oral                                               07  = Interviene espontáneamente para aportar en torno a temas de la vida cotidiana.
08  = Usa palabras conocidas por el niño, propias de su ambiente familiar y local.
09  = Desarrolla sus ideas en torno a temas de su interés, como juegos, necesidades y deseos.
10  = Se apoya en gestos y movimientos cuando quiere decir algo.
Expresión y apreciación Dramática                            36  = Utiliza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatización.
37  = Representa con su cuerpo diferentes situaciones y experiencias de la vida cotidiana mediante la imitación.
38  = Comenta acerca de la obra que observó.
Expresión y Apreciación Musical                              28  = Discrimina diferentes sonidos de su entorno y la naturaleza.
29  = Explora y utiliza diferentes instrumentos musicales.
30  = Utiliza diferentes modos de acción  para producir sonidos.
31  = Entona canciones o melodías escuchadas o aprendidas.
32  = Utiliza libremente su cuerpo, la voz y el gesto para realizar actividades musicales.
33  = Acompaña canciones tocando diferentes instrumentos, lo hace solo o con sus compañeros.
34  = Acompaña la música de diferente procedencia con instrumentos y con movimientos corporales
35  = Escucha música en vivo a través de grabaciones por períodos crecientes de tiempo.
Producción de Textos                                         18  = Escribe a su manera, siguiendo la linealidad  y direccionalidad de la escritura.
19  = Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado.

Ciencia y Ambiente
Leyenda
Agrupador Asignatura
ente 01  = Mastica sus alimentos con la boca cerrada al ingerirlos.
02  = Consume alimentos nutritivos.
03  = Ingiere alimentos naturales.
04  = Realiza acciones de higiene personal con autonomía, como: lavar su cara.
05  = Realiza acciones de higiene personal con ayuda, como: lavar  sus manos después de usar los servicios higiénicos y antes de ingerir sus alimentos, cepillar sus dientes después de ingerir sus alimentos y  arreglarse el cabello.
Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente    06  =  Observa, se pregunta, experimenta, y trata de dar respuestas sobre elementos naturales de su entorno.
07  = Manipula elementos de la naturaleza cuidando de ella.
Matematica
Leyenda
Agrupador Asignatura
Geometría y Medición                                         06  = Identifica en objetos de su entorno formas geométricas.
07  = Relaciona por semejanzas y diferencias formas geométricas de su entorno.
08  = Establece relaciones de ubicación: delante de y detrás de.
09  = Reconoce diferentes direccionalidades: hacia adelante, hacia atrás y hacía un lado, al desplazarse en el espacio.
10  = Mide objetos de su entorno utilizando medidas arbitrarias.
11  = Compara la longitud al medir diferentes objetos utilizando medidas arbitrarias.
Número y Operaciones                                         01  = Explora libremente situaciones cotidianas referidas a agrupar objetos usando material concreto no estructurado y estructurado.
02  = Expresa libremente con material concreto las agrupaciones que realiza, a partir de situaciones cotidianas.
03  = Dice con sus propias palabras las características de las agrupaciones de los objetos usando los cuantificadores muchos, pocos.
04  = Explora en situaciones cotidianas de conteo, usando colecciones de 03 objetos.
05  = Expresa con objetos, dibujos una colección de hasta 03 objetos en situaciones cotidianas.

Personal Social
Leyenda
Agrupador Asignatura
Autoestima                                                   01  = Explora su entorno inmediato, según su propia iniciativa y sus intereses. 
02  = Pide que lo miren cuando logra hacer algo nuevo o difícil.
03  = Muestra sentirse bien cuando la docente menciona sus características y habilidades personales.
04  = Se defiende cuando lo agreden, se aleja o busca a la docente.
Autonomía                                                    08  = Imita, de manera espontánea, acciones, gestos y palabras de los adultos. 
09  = Elige entre alternativas que se le ofrecen.
10  = Expresa lo que le gusta y le disgusta de las actividades cotidianas del aula y su familia.
11  = Realiza de manera autónoma algunas rutinas establecidas en la escuela.
12  = Propone a sus amigos realizar diferentes juegos.
Colaboración y tolerancia                                    13  = Conversa y juega espontáneamente  con su  amigo preferido. 
14  = Presta sus juguetes o comparte materiales cuando la docente le sugiere o por iniciativa propia.
Conciencia emocional                                         05  = Expresa sus emociones en sus juegos cotidianos con sus pares y adultos.
06  = Utiliza el lenguaje no verbal para dar a conocer los motivos de sus emociones.
07  = Expresa las emociones de alegría, tristeza, cólera/enojo, miedo.
Normas de convivencia                                        15  = Practica algunas rutinas del aula.
16  = Practica algunas reglas en el juego con sus compañeros.
Resolución de conflictos                                     17  = Avisa a la docente o auxiliar cuando está involucrado en un conflicto que lo afecta. 
18  = Avisa a la docente o auxiliar cuando ha surgido una pelea entre sus compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario