domingo, 17 de noviembre de 2013


 CARACTERÍSTICAS PERSONALES DOCENTES INNOVADORES CON TIC

 Resumen

Cuando se incorporan innovaciones con TIC en el aula o en apoyo a la enseñanza, las instituciones esperan que todas las personas las adopten. Pero existe un problema no asociado a la disposiciones del académico sino a como explica el no uso de estos elementos (Genovese, 2005). De acuerdo a la psicología se centraría en los procesos atribucionales del sujeto. Esta investigación da cuenta de una nueva variable a considerar, siendo esta, la capacidad de innovación de la persona explicada desde la personalidad, Se sugiere que al conocer estas características, podría ajustar la Innovación con TIC para un mayor éxito en la integración de la misma.
Palabras Claves: TIC, uso, innovación, personalidad del innovador
Innovación, Contexto e Innovador

El Innovador, pertenece a un sistema social, el cual estaría compuesto por diferentes tipos de adoptantes, los cuales poseen un conjunto de características: personales, educacionales y socioeconómicas. Basados en estas, es posible establecer cinco tipos de adoptantes (Figura 1): (a) Innovadores, o también llamados Emprendedores, los que por lo general están liderando las nuevas ideas, transformándose en líderes del cambio. Estos pueden importar la idea, como crearla, para luego incorporarla a su proceso o al sistema social al que pertenece, son considerados como impulsadores del cambio. (b) Los Primeros Adoptantes, son más cercanos al sistema social que los Innovadores, son líderes de opinión lo que los hace importante para el proceso de adopción de innovación, manteniéndose en posiciones centrales en las redes de comunicación, (c) La Mayoría Temprana, son personas reflexivas, lo cual los hace aceptar las nuevas ideas antes que la mayoría de los sujetos. (d) Los Rezagados o Mayoría Tardía, también llamados los escépticos, adoptan la innovación cuando la mayoría lo ha hecho o cuando ven que esta es útil, finalmente (e) Los Tradicionalistas, quienes cuidan las “viejas formas”, siendo estas predominantes frente a las nuevas ideas (Murray, 2009; Rogers, 2003; Zhao, Pugh, Sheldon & Byers, 2002)
Características personales distintivas de los docentes innovadores con TIC.
De acuerdo a las conductas observadas en los participantes entre su práctica pedagógica y la coherencia de su discurso, fue posible organizar a los académicos en relación a la clasificación de tipo de adoptantes (Rogers, 2003), como se aprecia en la figura 1.
Al analizar las características de personalidad, se observó que: los profesores catalogados como Innovadores presentaban algunas diferencias en las características de personalidad respecto de los otros tipos, como se observa en la tabla 1. Respecto de lo anterior, en los innovadores resaltaban las características de Persistencia, Autonomía, Cambio y Logro, en todas con alto nivel de presencia. Esto significaría una fuerte tendencia a realizar trabajos de forma intensa, por lo general, de modo independiente o autónomo, inclinándose por hacer cosas de nuevas maneras, orientándose al logro, es decir, presentando la necesidad de superarse y superar a los demás.





Tabla 1. Características personales de los Docentes de acuerdo al nivel Innovación con TIC en la práctica pedagógica. Presencia de la Característica
                                                                                          
Innovadores         Mayoría temprana              No innvadores
Logro                     Alto         Medio(+)               Bajo
Autonomía            Alto         Alto                        S/T
Cambio                 Alto         Medio(+)               S/T
Persistencia         Alto         Alto                        S/T               

El adoptante de nivel Mayoría Temprana, el cual marca nivel alto en las variables Autonomía y Persistencia, y medio en Cambio y Logro. Para los no innovadores, estos tenían bajos niveles de logro, significando un bajo deseo de superación. En los sujetos investigados, esto se condecía con el bajo interés por integrar las TIC en las prácticas pedagógicas e incluso por bajos niveles de apropiación tecnológica.
Los elementos que aparecieron como Sin Tendencia, significa que para los sujetos analizados presentaron diferentes niveles desde bajo a alto.
Adicionalmente se desprendió desde las entrevistas y las observaciones de la práctica pedagógica, es que existe una clara diferencia en el manejo de las TIC, entre los diferentes académicos.
Tabla 2 Dominio de TIC de acuerdo a su característica de Innovación
                               Innovadores         Mayoria temprana              No innovadores
Dominio TIC        Alto                        Medio                                    Bajo                      

CONCLUSIONES.

Nos hemos encontrado con que se les pide a los docentes innovar, pero como veremos, NO todos pueden hacerlo, no necesariamente por recursos, sino por características personales.
Es claro que existen diferencias, entre los distintos tipos de docentes. Si bien, son atribuibles a la personalidad, estos tendrían incidencia sobre la concepción de Innovación en aula, aún más cuando se trata de uso de TIC.
Como se aprecia en el dominio de las TIC, cada académico usaría TIC en aula dependiendo no sólo de sus características de personalidad sino también de la habilidad con esta. Así el Innovador, tendería a usar y/o integrar las TIC en aula, de manera más fácil, ya que no posee impedimentos en la usabilidad de las TIC.
Los clasificados en Mayoría Temprana, harían Innovaciones, cuando hayan adquirido las competencias mínimas necesarias, para depender lo menos posible de terceros y mientras puedan realizar sus procesos de la misma manera, por mucho tiempo, más les costará realizar un cambio. Respecto de los clasificados como Tradicionales, sus procesos eran regidos por ser incapaz de plantearse nuevas metas y por ende cambiar. La necesidad del uso de TIC es más personal que profesional.
El mayor impacto por parte de los adoptantes pertenecientes a los 2 grupos menos innovadores (aproximadamente el 50% de la población), estaría en el retardo de los ritmos de adopción de innovaciones implementadas en cualquier tipo de institución o establecimiento, lo que involucra por lo general en mayores costos y peores evaluaciones.
Mientras más dominio tenga el docente sobre el uso de la TIC, mayor es la posibilidad de innovar en aula usando TIC.
Finalmente, según lo experimentado en esta investigación, los innovadores y los adoptadores tempranos, tendieron a realizar innovaciones con TIC en su práctica pedagógica mucho más rápido que el resto de sujetos, por ende, considerando que la innovación estaría asociada a una mezcla de características de personalidad y entendiendo que estas sólo se moderan, no siendo posible modificarlas, entonces, ¿por qué no pensar en adaptar las Innovaciones Pedagógicas con Tecnología al grupo con mayor presencia dentro del sistema social?. El desafío se encontraría en generar estrategias que apunten a intervenir la innovación para que sea adoptada rápidamente por la mayoría tardía y por los tradicionalistas.

Referencias y Bibliografías
·         Genovese, J., (2005) Why Educational Innovations Fail. Social Behavior and Personality, Society for Personality Resarch, EBSCO
·         Murray, C. (2009). Diffusion of Innovation Theory: A Bridge for the Research-Practice Gap in Counseling. Journal of Counseling & Development, 87(1), 108-116. ERIC.
·         Rogers, E., (2003), Diffusions of Innovations, 5th Edition Ed. Free Press.
·         Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S., Byers, J. (2002), Conditions for Classroom Technology Innovations, Teachers College Record Volume 104, Number 3, April 2002, pp. 482–515 Columbia University, EBSCO.


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