DESARROLLO
PROFESIONAL Y UTILIZACION DE LAS TIC EN PROCESO EDUCATIVO
Durante
los primeros años de estudios que corresponde a
mi formación Profesional; (1994-1998) contábamos con 03 Pc
Convencionales de versiones 286, Sistema operativo DOS, programas como el
Lutos_123, Write, Fortran, Cobol, Word Perfect entre otros; posteriormente ya
contábamos con mayor cantidad de Pcs y equipos dotados con programas de entorno grafico como el Windows, Office
entre otros, la misma que nos ha, facilitando
la elaboración de los trabajos de investigación e interrelación con
los demás; pero los Profesores de las
aéreas y asignaturas de especialidad
contaban con metodologías antiguas a la vez la curricula de ese entonces
todavía obedecía a las programaciones de métodos como el conductismo y el
cognitivismo, basado en el estudio de conductas y como una
representación de esta realidad, y toma en cuenta al individuo como una entidad
activa capaz de construir y resolver problemas.
Ya en los años 2 000
con la creación del Plan Huascarán, encaminado a la mejora de la calidad
educativa y la utilización de las TIC, en algunas de las instituciones
educativas han dotado con 01 docente de aula de Innovación, además con el apoyo
de autoridades y entidades tanto estatales como privadas, han mejorado la
calidad educativa, además de los eventos
de capacitación de parte del MED y la dotación con programas. (material de
apoyo Huascaran) ha mejorado el proceso educativo.
Cabe mencionar que en
las zonas rurales de nuestra provincia (Yauyos) la gran mayoría de las I.E. no
cuentan con los servicios de Internet, haciéndose de este modo difícil del
aprovechamiento pedagógico de los recursos TIC en lo que se refiere a programas
(software).
El otro aspecto es la
dificultad de integración curricular a
nivel de contenidos, por el factor antes mencionado y la los docentes de Aula
(Mayores) de resisten a asimilar las nuevas tendencias educativas tales como:
Constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso por el cual el
estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de
conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se
construye desde los propios conocimientos y experiencias del individuo; y =de acuerdo
a los nuevos paradigmas como el conectivismo
(educación) es la integración de los principios explorados por las
teorías, redes, complejidad y autoorganización. Aquí el aprendizaje es visto
como un proceso que ocurre en una amplia gama de ambientes, donde el conocimiento
puede residir fuera de nosotros, sea dentro de una organización o en una base
de datos, y que se actualiza en la persona a través de la conexión con esas
fuentes o conjuntos de información.
Actualmente ya con la
dotación de computadoras XO laptop y Kit de robótica, además de las
capacitaciones docentes se viene dando una educación de mejor calidad orientada
a las capacidades siguientes:
·
Proporcionar a los alumnos
el uso de la tecnología como una
herramienta que le ayudará a observar, descubrir, investigar sobre
diversos temas y/o capacidades a desarrollar en el aula.
·
La
valoración, el conocimiento y ventajas
de las TIC en el proceso
educativo.
·
La
selección de programas (software) de la comunicación y relación con los
contenidos del PCI institucional.
USO DE LAS
HERRAMIENAS DIGITALES
HERRAMIENTA DIGITAL A
UTILIZARSE EN EL PROCESO EDUCATIVO
Presentadores
de Diapositivas:
Los
presentadores de diapositivas son muy interesantes y utilizados en el proceso
educativo; ya que entre sus herramientas contamos con animación, hipervínculos,
organizadores gráficos, multimedia, editores de textos, etc. que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el
aprendizaje y la comunicación.
Con su aprendizaje se pretende que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente en forma clara, precisa y concreta.
Con su aprendizaje se pretende que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente en forma clara, precisa y concreta.
Teniendo
en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varios Presentadores
Multimedia y construido una tabla que permite al docente seleccionar el que
mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en la I.E 20725. Esta
evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría
(Microsoft PowerPoint), como otros con funcionalidades similares a este, que son
de bajo costo o gratuitos.
Temas planteados en el Currículo I.E. 20725
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PowerPoint 2000
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Impress 1.1.4
(OpenOffice) |
Presentations 12
(Corel) |
Alternar entre varias presentaciones abiertas
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Crear presentación a partir de plantillas
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Funciones de ayuda
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Guardar presentación con otro nombre o formato
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Escala de visualización (zoom)
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Barras de menú
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Personalizar barras de herramientas
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Diferentes tipos de vista de diapositivas
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Diseños predeterminados de diapositiva diferentes
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Duplicar diapositivas
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Agregar notas del orador a diapositivas
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Adicionar hipervínculos hacia diapositivas, archivos o a páginas Web
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Mostrar y ocultar diapositivas
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Manejo cuadros de texto (crear, editar, mover)
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Deshacer y repetir
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Pegado especial
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Buscar y reemplazar texto
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Revisión de ortografía
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Revisión de gramática
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Diseños predeterminados de diapositiva
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Cambiar color fondo a una o todas las diapositivas
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Aplicar plantilla a una presentación
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X
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Manejo de patrones de diapositivas
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Cambiar apariencia del texto
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X
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X
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Cambiar mayúsculas a minúsculas y viceversa
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X
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X
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Copiar formato de un texto y aplicarlo a otro
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Texto con efectos especiales
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Numeración y viñetas
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Alineación del texto
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Insertar en diapositivas dibujos, imágenes y gráficos
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Galería de imágenes (clipart)
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Cambiar tamaño de dibujos e imágenes
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X
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X
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Cortar una porción de dibujos e imágenes
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Convertir imagen a color a escala de grises o blanco y negro
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X
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X
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Rotar, voltear o reflejar una imagen
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X
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Tipos de autoformas: líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados,
etc.
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X
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X
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Cambio color fondo autoforma y apariencia de sus líneas (estilo, ancho,
color)
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X
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Cambio estilos flechas (inicio y final)
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Aplicación de efectos a las autoformas (sombras, giro, tamaño)
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X
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X
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Cambio de plano autoforma (traer al frente o enviar al fondo)
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X
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Insertar videoclips (películas) en las diapositivas
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X
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X
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Insertar sonidos en las diapositivas
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X
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X
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X
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Creación de organigramas
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X
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X
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Manejo de tablas (crear, modificar, editar)
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X
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X
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X
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Crear, modificar y editar gráficos (columnas, barras, líneas, circulares,
etc)
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Selección formato impresión
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Impresión notas del orador
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X
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X
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Efectos de animación en textos e imágenes
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X
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Efectos de transición entre diapositivas
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X
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X
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X
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Aplicar a dispositivas botones de acción
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X
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X
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Configurar intervalos de tiempo a presentaciones
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X
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X
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X
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Grabar narración para presentación
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X
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Control secuencia presentación mediante teclado
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X
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X
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X
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Dibujar sobre diapositivas cuando se estén presentando
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X
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Opciones de configurar el programa
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X
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X
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