sábado, 20 de abril de 2013



DESARROLLO PROFESIONAL Y UTILIZACION DE LAS TIC EN PROCESO EDUCATIVO
Durante los primeros años de estudios que corresponde a  mi formación Profesional; (1994-1998) contábamos con 03 Pc Convencionales de versiones 286, Sistema operativo DOS, programas como el Lutos_123, Write, Fortran, Cobol, Word Perfect entre otros; posteriormente ya contábamos con mayor cantidad de Pcs y equipos dotados con programas  de entorno grafico como el Windows, Office entre otros, la misma que nos ha, facilitando  la elaboración de los trabajos de investigación e interrelación con los  demás; pero los Profesores de las aéreas y asignaturas  de especialidad contaban con metodologías antiguas a la vez la curricula de ese entonces todavía obedecía a las programaciones de métodos como el conductismo y el cognitivismo, basado en  el estudio de conductas y como una representación de esta realidad, y toma en cuenta al individuo como una entidad activa capaz de construir y resolver problemas.
Ya en los años 2 000 con la creación del Plan Huascarán, encaminado a la mejora de la calidad educativa y la utilización de las TIC, en algunas de las instituciones educativas han dotado con 01 docente de aula de Innovación, además con el apoyo de autoridades y entidades tanto estatales como privadas, han mejorado la calidad educativa, además de los  eventos de capacitación de parte del MED y la dotación con programas. (material de apoyo Huascaran) ha mejorado el proceso educativo.
Cabe mencionar que en las zonas rurales de nuestra provincia (Yauyos) la gran mayoría de las I.E. no cuentan con los servicios de Internet, haciéndose de este modo difícil del aprovechamiento pedagógico de los recursos TIC en lo que se refiere a programas (software).
El otro aspecto es la dificultad de  integración curricular a nivel de contenidos, por el factor antes mencionado y la los docentes de Aula (Mayores) de resisten a asimilar las nuevas tendencias educativas tales como: Constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso por el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se construye desde los propios conocimientos y experiencias del individuo; y =de acuerdo a los nuevos paradigmas como el conectivismo (educación) es la integración de los principios explorados por las teorías, redes, complejidad y autoorganización. Aquí el aprendizaje es visto como un proceso que ocurre en una amplia gama de ambientes, donde el conocimiento puede residir fuera de nosotros, sea dentro de una organización o en una base de datos, y que se actualiza en la persona a través de la conexión con esas fuentes o conjuntos de información.
Actualmente ya con la dotación de computadoras XO laptop y Kit de robótica, además de las capacitaciones docentes se viene dando una educación de mejor calidad orientada a las capacidades siguientes:
·         Proporcionar  a los alumnos  el uso de la  tecnología como una herramienta  que le ayudará a  observar, descubrir, investigar sobre diversos temas y/o capacidades a desarrollar en el aula.
·         La valoración, el conocimiento y ventajas  de las TIC  en el proceso educativo.
·         La selección de programas (software) de la comunicación y relación con los contenidos del PCI institucional.
USO DE LAS HERRAMIENAS DIGITALES

HERRAMIENTA DIGITAL A UTILIZARSE EN EL PROCESO EDUCATIVO
Presentadores de Diapositivas:
Los presentadores de diapositivas son muy interesantes y utilizados en el proceso educativo; ya que entre sus herramientas contamos con animación, hipervínculos, organizadores gráficos, multimedia, editores de textos, etc. que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.
Con su aprendizaje se pretende que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente en forma clara, precisa y concreta.
Teniendo en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varios Presentadores Multimedia y construido una tabla que permite al docente seleccionar el que mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en la I.E 20725. Esta evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría (Microsoft PowerPoint), como otros con funcionalidades similares a este, que son de bajo costo o gratuitos.
Temas planteados en el Currículo I.E. 20725
PowerPoint 2000

Impress 1.1.4
(OpenOffice)
Presentations 12
(Corel)
Alternar entre varias presentaciones abiertas
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Crear presentación a partir de plantillas
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Funciones de ayuda
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Guardar presentación con otro nombre o formato
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Escala de visualización (zoom)
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Barras de menú
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Personalizar barras de herramientas
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Diferentes tipos de vista de diapositivas
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Diseños predeterminados de diapositiva diferentes
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Duplicar diapositivas
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Agregar notas del orador a diapositivas
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Adicionar hipervínculos hacia diapositivas, archivos o a páginas Web
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Mostrar y ocultar diapositivas
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Manejo cuadros de texto (crear, editar, mover)
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Deshacer y repetir
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Pegado especial
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Buscar y reemplazar texto
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Revisión de ortografía

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Revisión de gramática
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Diseños predeterminados de diapositiva
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Cambiar color fondo a una o todas las diapositivas
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Aplicar plantilla a una presentación
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Manejo de patrones de diapositivas
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Cambiar apariencia del texto
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Cambiar mayúsculas a minúsculas y viceversa
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Copiar formato de un texto y aplicarlo a otro
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Texto con efectos especiales
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Numeración y viñetas
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Alineación del texto
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Insertar en diapositivas dibujos, imágenes y gráficos
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Galería de imágenes (clipart)
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Cambiar tamaño de dibujos e imágenes
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Cortar una porción de dibujos e imágenes

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Convertir imagen a color a escala de grises o blanco y negro
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Rotar, voltear o reflejar una imagen
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Tipos de autoformas: líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados, etc.
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Cambio color fondo autoforma y apariencia de sus líneas (estilo, ancho, color)
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Cambio estilos flechas (inicio y final)
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Aplicación de efectos a las autoformas (sombras, giro, tamaño)
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Cambio de plano autoforma (traer al frente o enviar al fondo)
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Insertar videoclips (películas) en las diapositivas
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Insertar sonidos en las diapositivas
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Creación de organigramas
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Manejo de tablas (crear, modificar, editar)
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Crear, modificar y editar gráficos (columnas, barras, líneas, circulares, etc)
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Selección formato impresión
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Impresión notas del orador
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Efectos de animación en textos e imágenes
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Efectos de transición entre diapositivas
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Aplicar a dispositivas botones de acción
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Configurar intervalos de tiempo a presentaciones
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Grabar narración para presentación
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Control secuencia presentación mediante teclado
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Dibujar sobre diapositivas cuando se estén presentando
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Opciones de configurar el programa
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