domingo, 14 de abril de 2013

1.       TEORÍAS DEL APRENDIZAJES Y SU APROVECHAMIENTO  EN EL AULA
Teoría del aprendizaje y TIC

Aprovechable en el Aula








Conductismo
El conductismo se concentra en el estudio de conductas, que a su vez son medidas y observadas, basadas en la generalización, encadenamiento y formación de conceptos o abstracción.
Muchos de los programas de software educativos son modelos de instrucción programada que incorporan los principios conductistas, como: generalización, encadenamiento y formación de conceptos o abstracción.
A partir de los años 30 del siglo pasado, todos ellos analizaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos generaban respuestas. Estos experimentos permitieron descubrir varios principios del aprendizaje, como el reforzamiento y la retroalimentación, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.
También se daban respuestas (feedback), para que el aprendiz pudiera evaluar en forma autónoma su desempeño y conocer cuánto avanzaba hacia el logro de la meta. En este sentido, la “enseñanza programada” se caracterizó por el reforzamiento objetivo de lo aprendido, la gradualidad de las tareas y la continua retroalimentación.
Este enfoque trata de facilitar la tarea del educador mediante el uso de herramientas tecnológicas —desde las más clásicas, como materiales programados de estímulo-respuesta, hasta sistemas basados en la resolución de problemas—. Sin embargo, el desarrollo secuencial de los contenidos se realiza de acuerdo con reglas fijas previamente programadas, de modo que no es posible tratar adecuadamente respuestas no previstas.














Cognitivismo
El cognitivismo no concibe el aprendizaje como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de esta realidad, y toma en cuenta al individuo como una entidad activa capaz de construir y resolver problemas.
Como lo concibe Gestalt.-  El conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que uno ha recibido a través de sus percepciones. Se enfatiza que cada persona tiene su propia percepción, y que mientras sea posible la existencia de una realidad concreta y objetiva, desde el punto de vista personal esa percepción es relativa y propia de cada individuo.
Piaget afirma.- Que El alumno tiene un papel activo en la construcción de su conocimiento, a medida que se asimila nueva información en las estructuras mentales existentes, las ideas aumentan en complejidad y solidez, y la comprensión del mundo se vuelve más rica y profunda.
Brunner define.- Que el aprendizaje por descubrimiento,  consiste en la capacidad para resolver problemas mediante la observación y la experimentación.
Ausubel Propone.- El término aprendizaje significativo para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento como el nuevo conocimiento en sí resultan alterados y aparece una nueva estructura. Así, la organización del contenido permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello se debe comenzar con conceptos básicos que permitan integrar los que vendrán luego.
Por lo que se concluye; que las explicaciones cognitivas conceden un papel primordial a los procesos intelectuales del individuo y se preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta. Dentro de esta corriente, se considera al hombre como un ser activo, iniciador de actividades y de experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje.  















Constructivismo
Desde esta perspectiva se considera el aprendizaje como un proceso por el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se construye desde los propios conocimientos y experiencias del individuo.
El aprendizaje no constituye una copia o reproducción pasiva de la información que recibe el alumno del profesor o del libro; es más bien un proceso activo y constructivo que tiene lugar mediante una interacción entre los nuevos contenidos y sus conocimientos previos. Consecuentemente, el papel del profesor consiste en ayudar al alumno en su proceso de construcción del conocimiento.
Vigotsky se basó principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y en el medio en el que se desarrolla. Para este autor, el hombre es un ser social por naturaleza, y por eso afirma que el desarrollo cognitivo es manejado por procesos culturales que dan forma a las experiencias, incentivos y metas envueltas en el aprendizaje.
Con respecto a la utilización de recursos TIC, para esta teoría su potencial radica en que puede romper con el modelo de enseñanza basado en el profesor para pasar a otro que se sustenta en el alumno y la interacción profesor/alumno, siempre y cuando el profesor diseñe adecuadamente sus sesiones de clase.
Los aportes del constructivismo son valiosos, en tanto el sujeto que aprende se “apropia” del conocimiento y así su potencial de construcción se torna ilimitado. Es un estudiante involucrado en la tarea, motivado intrínsecamente; que busca información, la asocia y elabora intencionalmente; produce respuestas propias y es capaz de explicarlas o reinterpretarlas.
Entre los recursos que se pueden utilizar tenemos los siguientes: La laptop XO, que, al ser incorporada como elemento integrado del currículo, puede facilitar el intercambio de experiencias a través de los diferentes programas que apoyan la enseñanza y el aprendizaje. El blog, que permite incentivar a la persona que lo crea a desarrollar diferentes competencias de lectoescritura y razonamiento, además de profundizar sobre diversos temas aportando y responsabilizándose por lo expuesto. La wiki permite que el alumno pase de ser un observador pasivo y adopte una actitud activa en la creación de los contenidos de este espacio. También posibilita el desarrollo de un trabajo colaborativo; etc.







Conectivismo
De acuerdo a los nuevos paradigmas como el conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y autoorganización. Aquí el aprendizaje es visto como un proceso que ocurre en una amplia gama de ambientes, donde el conocimiento puede residir fuera de nosotros, sea dentro de una organización o en una base de datos, y que se actualiza en la persona a través de la conexión con esas fuentes o conjuntos de información. El conocimiento, en suma, se encuentra en nodos interconectados que generan un desarrollo constante del mismo conocimiento.
Desde el punto de vista del conectivismo el uso de las tecnologías permitiría integrarse armónicamente con la didáctica, momento en el cual se generaría una riqueza de la experiencia aprendiendo de los iguales, e implicaría nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo.
Entre las herramientas y los servicios tecnológicos que podemos utilizar, además de los ya indicados en la teoría anterior, podemos mencionar las redes sociales como Facebook, Google+, etcétera, que permiten intercambiar información, experiencias e interacción social en un ámbito no formal. Están también los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como Moodle, donde se pueden diseñar cursos, desarrollar actividades con los estudiantes, etcétera.
Lo agradable del conectivismo es que revalora la importancia de la persona y las redes sociales haciendo uso de las TIC para generar fuentes de conocimiento.


2.       SINTESIS ARGUMENTATIVO Y EL USO DE LAS TIC  EN EL AULA
Tanto la teoría conductista como el  cognitivismo, son corrientes educativas basadas en la resolución de problemas Sin embargo, el desarrollo secuencial de los contenidos se realiza de acuerdo con reglas fijas previamente programadas, de modo que no es posible tratar adecuadamente respuestas no previstas; además se concluye; que las explicaciones cognitivas conceden un papel primordial a los procesos intelectuales del individuo y se preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta. Dentro de esta corriente, se considera al hombre como un ser activo, iniciador de actividades y de experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje.
 Desde la perspectiva constructivista se considera el aprendizaje como un proceso por el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se construye desde los propios conocimientos y experiencias del individuo. Sin embargo con la utilización  de recursos TIC, el potencial radica en que puede romper con el modelo de enseñanza basado en el profesor para pasar a otro que se sustenta en el alumno y la interacción profesor/alumno, siempre y cuando el profesor diseñe adecuadamente sus sesiones de clase.
Además desde el punto de vista del conectivismo el uso de las tecnologías permitiría integrarse armónicamente con la didáctica, momento en el cual se generaría una riqueza de la experiencia aprendiendo de los iguales, e implicaría nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo.
Por lo que concluimos en la integración de los principios explorados basados en teorías actuales, basadas en la utilización tecnologías modernas como la utilización de redes, complejidad, autoorganización; en donde el conocimiento puede residir fuera de nosotros, sea dentro de una organización o en una base de datos, y que se actualiza en la persona a través de la conexión con esas fuentes o conjuntos de información.




1 comentario: